EMPIRISMO Y RACIONALISMO

EMPIRISMO
La filosofía empirista es la que llevó a cabo una saludable autocrítica de la razón, delimitó sus límites y restringió sus posibilidades asentándola en el ámbito de la experiencia.
Esta filosofía es opuesta al racionalismo surgió en Inglaterra en el siglo XVII .    
Empirismo, en la  filosofía occidental es  la  doctrina que afirma que todo el conocimiento se basa en la experiencia, mientras que niega la posibilidad de que las ideas espontáneas o del pensamiento a priori. Hasta el siglo XX, antes el término empirismo se aplicaba a la idea defendida sobre todo por los filósofos ingleses de los siglos XVII, XVIII y XIX. De estos filósofos ingleses, John Locke fue el primero en dotarlo como una  expresión sistemática, aunque su compatriota, el filósofo Francis Bacón, había anticipado algunas de sus conclusiones. Entre otros empiristas también se cuentan David Hume y George Berkeley que ellos los apoyan .
En los últimos años, el término empirismo ha adquirido un significado más visible,  es utilizado en relación con cualquier sistema filosófico que mantiene todos sus elementos de reflexión de la experiencia. En Estados Unidos William James llamó a su filosofía empirismo radical y John Dewey acuñó el término de empirismo inmediato para así  definir y poder describir su forma de la experiencia ya  que estos impliquen la explicación o causa de los fenómenos mismos.

John Locke

 


Es Conocido como el fundador del empirismo, John Locke también fue unos de los que contribuyó de modo significativo a la epistemología (teoría del conocimiento) y a la filosofía política. La epistemología de Locke explicaba que el conocimiento del mundo se deriva de toda la  observación empírica, la investigación científica y el sentido común. Su filosofía política recalcaba los derechos individuales y la supremacía del pueblo sobre el gobierno.

David Hume


El pensamiento filosófico de Hume  diferenciaba entre la razón y los sentidos. Pero Hume fue más allá e intentó probar que la razón y los juicios racionales son tan sólo asociaciones habituales con diferentes sensaciones o experiencias.



George Berkeley

Considerado el fundador de la moderna escuela del idealismo. Berkeley mantenía que no se puede concebir que la materia exista con independencia de la mente; los fenómenos de los sentidos sólo pueden explicarse suponiendo que hay un dios que provoca de forma continua la percepción en la mente humana.

La Escolástica: es el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.
La escolástica fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe